Supervisiones

La supervisión es un espacio de trabajo teórico-práctico fundamental para todo psicoanalista, pero también otros profesionales que trabajan con personas, como médicos, asistentes sociales u otros terapeutas, pueden beneficiarse de este dispositivo.

En psicoanálisis, la supervisión da la posibilidad a un analista  de encontrarse con un colega que hace las veces de tercero y volcar los interrogantes que le presenta el caso clínico que se halla conduciendo. Así, el supervisor pone al servicio del analista una escucha pertinente para la intervención adecuada ante las dificultades que aparecen en la dirección de una cura.

La palabra “supervisión” no resulta del todo adecuada, en tanto supone una mirada ubicada en un plano superior desde donde podrían visualizarse los escollos particulares de un tratamiento. Pero el término “control”, utilizado frecuentemente como sinónimo, es, si se quiere, aún menos apropiado para designar ese singular encuentro: no es trivial que Lacan lo haya calificado como “siniestro”. 

No es por la vía de un conocimiento o una experiencia mayor que verticalmente descendería de un profesional a otro como produce sus efectos la supervisión. Por el contrario, se trata de un dispositivo donde el saber inconsciente ocupa el lugar central, tal como ocurre en todo análisis, sólo que en este caso el trabajo quedará circunscripto  al material de un analizante. En la supervisión la persona del analista, sujeto barrado e interpelado por las vicisitudes de un caso, pondrá a trabajar su inconsciente en torno a aquello que le preocupa en relación con su paciente, a saber, la transferencia, el diagnóstico, los modos posibles de intervención, etc. pudiendo arribar a un “tiempo de comprender” no meramente racional, en consonancia con su propia singularidad subjetiva.

UMBRAL facilita un equipo de profesionales de larga experiencia para supervisar en tres modalidades posibles:

Supervisión individual.

Grupos de supervisión.

Supervisiones a Equipos de Profesionales o Instituciones.


Pueden hacer uso de este dispositivo los psicoanalistas colaboradores de UMBRAL y también otros profesionales que lo deseen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Email