Inauguración de las I Jornadas. “Una Clínica en el Umbral”

por Laura Kait
Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. 

Vamos a inaugurar nuestras primeras y postergadas Jornadas Clínicas que han quedado atrapadas entre el pandémico 2020 que nos obligó a suspender hasta el abrazo y el 2022 en que celebraremos los primeros 20 años de Umbral. Entre lo suspendido por riesgo de muerte y la celebración de la vida. Tiempos extraños por extremos.

 

Tiempos de encierro en casa. 

Tiempos de pura apertura virtual. 

Y como siempre lo que nos salva es el encuentro y seguir pensando. 

Es para mi un momento de alegría y reflexión. Alegría por haber fundado y sostener. Reflexión sobre los logros y los fracasos, los aciertos, los errores, y lo por venir. 

En primer lugar diré que lo mejor y lo peor de este sueño realizado que es Umbral, pasa por la gente. 

Gente con la que inventamos con entusiasmo y saber hacer aunque a veces sea difícil por la gente difícil. Pasa en cualquier reunión. Estamos advertidos.

 

Nacimos como un pequeño recurso. Reuní a tres amigas, así empezamos cuatro. Crecimos como un espacio para la comunidad. En la primera Lista de Derivaciones, éramos 12 analistas, también colegas amigos. Hoy somos más de cien y entre los colaboradores están representadas todas las escuelas, grupos o asociaciones de psicoanalistas de Cataluña. 

Umbral es un lugar de encuentro para el psicoanálisis y su clínica.

Me gustaría que fuese también un lugar para compartir objetivos teóricos, en el sentido en que pensamos la extensión del psicoanálisis como la extensión de su acto en lo social. A sabiendas de que lo que cunde y se estila en la actualidad, también a nivel sanitario, tiene que ver con el consumo. Se consumen tests, auto ayudas, coachers, modelos conductuales, recetas cognitivas y drogas legales llamadas medicamentos. El psicoanálisis nunca ha estado de moda y menos en tiempos de quererlo todo y no importa qué, para ayer. Y el psicoanálisis es un trabajo para mañana, que hacemos hoy con lo pasado. Trabajo arduo, lento y delicado.

Así, Umbral entra como una gota en este desierto intelectual, donde la responsabilidad subjetiva no es un valor de mercado.

 

Sostenemos el primer objetivo, que es el clínico, desde el Equipo de Derivaciones, que compartimos con Alejandra Quintas -también tesorera de la Red- y la coordinación de Verónica Bogao. 

 

A esta función -que sigue siendo centro y eje de Umbral- se fueron sumando de a poco y a través de los años, las otras patas que Freud propuso ya en 1919.

La enseñanza y las supervisiones, que lleva adelante el Equipo de Formación que coordinamos con Graziella Baravalle, en distintos dispositivos:

  • El seminario: “El psicoanálisis y sus psicoanalistas”
  • El Grupo de Estudio de los Textos Freudianos
  • Los “Encuentros con...” donde colegas que respetamos y admiramos vienen a hablarnos de su producción.
  • Los Grupos de Supervisión, como espacio de reflexión de la clínica, sobre todo del acto del psicoanalista.

 

Luego está el Equipo de Publicaciones, que coordina Alejandro Pignato, sostienen la web, las comunicaciones y correspondencia, los textos on line y a partir de este año la RedVISTA, que editan L. Frucella, M. Leibner y S. Mosquera. Esta nueva publicación de Umbral se presentó el 24 de Abril pasado, como medio para dar a conocer el pensamiento psicoanalítico y las actividades de Umbral en lo social.

También es tarea del Equipo de Difusión, coordinado por S. Mosquera, mantener a Umbral ligado a la comunidad por la vía de darlo a conocer en distintas instituciones y medios a través de conferencias, entrevistas, coloquios y debates.

Luego están los Equipos de Figueres, Girona y Tarraco, coordinados por Dolors Cunillera, Enrique Atzenweiler y Rosa Navarro.

Estos siete equipos de trabajo están sostenidos desde el Equipo de Coordinación, que delinea el ideario de Umbral, y apoya el trabajo de los profesionales colaboradores en donde quieran inscribirse. 

 

Cada uno de estos ocho equipos -incluidos los por venir- ha ido naciendo a través de los años, causados por una sola razón, el deseo de alguien de llevar adelante tal o cual objetivo para o desde el psicoanálisis. Han sido los mismos profesionales con sus deseos quienes han ideado los dispositivos. Una manera de trabajar por consenso y a partir de la iniciativa de alguien. Un deseo transformado en propuesta, si otros adhieren, se lleva adelante. Así de fácil y a veces también así de complicado esto de respetar el deseo en la reunión de psicoanalistas.

 

Estas Jornadas que hoy nos reúnen para reflexionar sobre cuánto de umbral tiene el acto clínico, han sido una idea de Verónica Bogao y algunos la seguimos. Hoy son el mejor ejemplo de este estilo en donde alguien propone, idea, inventa y si otros apoyan trabajando en el acuerdo, esa idea se realiza. 

Esperamos que estas primeras inicien una serie que podamos sostener para ir confrontando y discutiendo sobre nuestra experiencia de Atención Clínica.

 

Esta vez hemos organizado cuatro mesas que llevan por título:

  • Derivaciones y entradas en tratamiento
  • UMBRAL, una intervención en la comunidad

Son las de hoy. Y mañana:

  • Sujetos en el Umbral
  • Vigencia del psicoanálisis

 

Hemos decidido que, entre los ponentes, haya al menos un representante de cada institución o asociación en las que los colegas están inscritos.

Damos la bienvenida a los amigos y participantes que desde el umbral de sus pantallas van a acompañarnos, algunos cerca, desde sus casas en Barcelona y otros desde tan lejos. Agradecemos a los ponentes, todos Profesionales Colaboradores de Umbral que han aceptado la invitación para estas Primeras Jornadas.

 

Nos deseo un trabajo interesante, una reflexión que nos enriquezca el paso  para seguir atravesando umbrales.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimeix Correu electrònic