Encuentro con... Graciela Kait

Presentación de Graciela Kait en Barcelona

a cargo de Laura Kait

 

Los psicoanalistas poco hablamos de nuestra propia historia fuera del dispositivo que nos tuvo como analizantes, pero dado que en esta mesa hoy se reúnen dos hermanas que no por casualidad son psicoanalistas, quizás convenga recordar. 

Recordar, acto definitivo en el tema que nos convoca, subjetivados en torno a un trauma. 

Nosotras, somos producto de la segregación y el progrom de la Europa del este en los siglos XIX y primera mitad del pasado. Luego somos contemporáneas de la masacre perpetrada por los militares argentinos en la segunda mitad del XX, donde perdimos tanta gente amada; se los llama “desaparecidos”, palabra que condensa a la vez que niega: secuestrado, torturado y cadaverizado por asesinos en el absoluto ejercicio del poder. Hijas a la vez de ese pueblo elegido por nadie y permanentemente expulsado por cualquiera y finalmente, nacidas en aquél país que se gesta por colonizadores que bajaron de una carabela para matar allí todo lo humanamente existente y hacernos civilizados. Tenemos amigos y familia en los cuatro puntos cardinales del planeta, seguimos siendo producto de las diásporas. Seguramente por algo de todo esto nos hemos hecho estudiosas de la subjetividad humana. A falta de un buen lugar fuera…

Tuvimos suerte, nuestros padres eligieron por la vida y nos posibilitaron con sus vidas elegir por el deseo y por el deseo de saber. 

Somos de una raza de sobrevivientes, podemos recordar y contarlo. 

Es un compromiso.

 

Dicen…. Dicen los políticos que se ocupan de la sanidad pública -esos que eligen por el mercado en lugar de por el saber- que el psicoanálisis está pasado de moda. Si estar a la moda es ser cómplice del discurso capitalista, llevan razón y seguiremos demodé. Resulta que nos negamos a ser agentes de ventas de los laboratorios y en este sentido subvertimos el discurso que nos impone el Capital. Pensamos que la cura del sufrimiento de las personas tiene que ver con los vericuetos de cada particular subjetividad. Sabemos que la salud tiene más que ver con los modos que los sujetos inventan para sobrevivir al agujero de lo traumático que con el olvido producido por la adicción a los medicamentos. Entonces, esos mismos políticos, más comerciantes, más psiquiatrizantes y psicologistas nos critican que el psicoanálisis es elitista y no se articula con lo social. Ese discurso es el Amo en la Universidad que tenemos, en los hospitales, en las escuelas y en los medios. Ese prejuicio lo desmentimos en actos como este que hoy nos reúne y en las ideas de cada una de las personas sentadas a esta mesa. Aunque... insistan en segregarnos.

 

Doy, así, la bienvenida a Graciela Kait, psicoanalista argentina, Dra. de la Universitat de Rosario. Tiene una amplísima experiencia clínica, tanto privada como hospitalaria. Y es enseñante de psicoanálisis, formadora de psicoanalistas. Producto de su rigurosa experiencia docente son dos de sus libros, "Sujeto y fantasma. Una introducción a su estructura" y "La angustia y el objeto causa del deseo". Su tercera publicación, es su tesis doctoral: "La pulsión y el rechazo de lo femenino en el final del análisis". Tres libros que invitan a la lectura, a todos aquellos interesados en la teoría lacaniana. Finalmente, y es la razón por la que está invitada esta noche aquí, es psicoanalista en el Equipo Terapéutico del Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, que trabaja con los nietos recuperados en esta ingente batalla por la verdad del origen. Y sobre este tema nos hablará.

 

Graciela, hermana, amiga, colega, bienvenida a Barcelona, hoy se trata de una bienvenida profesional. Lo hago en nombre de UMBRAL, lugar de psicoanalistas comprometidos con lo social y la cultura de nuestro tiempo, aquí, en la realidad de Barcelona. Ese compromiso, que también tu tienes allá, con tu trabajo en la atención a las víctimas del estrago padecido por la represión militar. Cada una en extremos del planeta, cada una con su estilo particular para impedir  complicidades con el olvido y el desamparo. 

 

Gracias por estar aquí y gracias también a la Fundacio Congres Catalá de la Salut Mental por compartir este espacio donde hoy te recibimos por primera vez. Ahora, te escuchamos.        

 

Hoy,14 de julio de 2009. Otro catorce de julio, fecha señalada para hablar de derechos humanos a la vez que del horror. 

 

 

Le paso la palabra.

Imprimeix