encuentros

Encuentro con... Louise Bourgeois: El arte de sobrevivir creando

En el Pati Llimona el próximo 11 de noviembre 2013

 

Las coordinadoras del Espacio de Formación de UMBRAL, tenemos el placer de presentar este Encuentro con Raúl Azzarini psicoanalista y artista plástico que propone un recorrido por la obra de esta extraordinaria creadora, en estos términos:

“El arte consiste en un sacrificio de la vida misma. El artista sacrifica la vida en nombre del arte no porque quiera sino porque no puede hacer otra cosa.” L.B.

Louise Bourgeois (1911-2010) ha sido una figura clave en el panorama artístico de entre siglos  que nos  ha dejado una extensa obra pictórica, escultórica y de instalaciones realizadas en su larga vida, por las cuales ha merecido varios premios internacionales. Además de artista plástica y visual, fue una prolífica escritora que dejó plasmados en su literatura algunos conceptos claves para la interpretación de su obra y sobre el fundamento de su proceso creador, estrechamente ligado al conocimiento de su inconsciente y de sus conflictos subjetivos. 

 

“El arte es un don que me ha sido concedido, un privilegio que he tenido que explotar aún más que mi privilegio de concebir niños. Es el  privilegio de acceder al inconsciente…. También es un privilegio ser capaz de sublimar. Son muy pocas las personas capaces de sublimar, la mayoría no tiene acceso a su propio inconsciente. Hay algo muy doloroso cuando se es capaz de sublimar el inconsciente. Y además no hay escapatoria, no hay forma de escapar a ese acceso una vez que se ha concedido, independientemente si lo quieres o no. La vida de un artista es básicamente una negación del sexo.” L.B.

 

Su arte deviene así una forma personal y eficaz para  sobrevivir al sufrimiento causado por la  angustia y la depresión que  la acosaron a lo largo de su vida y que la llevaron a realizar un intensivo tratamiento psicoanalítico paralelo a la construcción de su trayectoria artística. 

Trataré de dar a conocer su obra  en relación a su recorrido existencial, así como la conexión de la misma y de sus escritos con algunos conceptos psicoanalíticos que su obra evoca, así como  el papel determinante que su producción artística  ha tenido en  la estabilidad de su subjetividad.

 

La conferencia se acompañará de video y Power Point.

*Versión modificada de la conferencia del mismo título realizada desde el  “Espacio Arte Facto” el 23 de Mayo en  “El Cercle,” Reial Cercle Artistic de Barcelona .

 

Raúl Azzarini, es Psicólogo, Psicoanalista y Artista plástico.

Preside la Asociación “Arte Facto” dedicada a la investigación de la articulación del arte con el psicoanálisis y a la promoción y realización  de eventos artísticos, entre otras finalidades.

 

 

 

 

 

 

Coordinación de este ENCUENTRO CON: Graziella Baravalle y Laura Kait
Lugar: Pati Llimona c/ Regomir 3- Barcelona
Día: lunes 11 de noviembre de 19.30hs
Entrada libre.

Para más información
93-417-79-92       685 500 556
Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. - www.umbral-red.org

 

Imprimeix Correu electrònic