encuentros

Encuentro con... Otra Psiquiatría

Presenta Laura Kait

Hoy iniciamos estos ENCUENTROS CON la idea de invitar a colegas cuya producción y talento nos aporte una nueva reflexión, otra manera de pensar y enriquecer nuestro oficio. Esperamos que esta cita sea el momento inaugural de una serie.
Tenemos el placer de recibir a los colegas de “OTRA PSIQUITRÍA”: José María Álvarez y Fernando Colina. Dado que hoy nos hablarán de melancolía que es el tema que están trabajando, me interesa, en esta breve presentación poner el acento en qué es OTRA PSIQUIATRÍA. Colina, en el prólogo de “La invensión de las enfermedades mentales” (2008), de Jósé Ma. Álvarez, escribe una idea que escojo para esta  presentación:
La psiquiatría moderna es radicalmente inculta… tras sus esponsales con el positivismo científico, ha dado la espalda al deseo de saber sobre la locura, enterrando la curiosidad y despreciando la inteligencia.

OTRA PSIQUIATRIA, es una no institución, se trata de una red de profesionales generada por amigos que se reúnen por una determinada práctica. Fernando Colina sentó las directrices teóricas de este movimiento en otro prólogo al libro de Álvarez Estudios sobre las psicosis. Como nos lo recuerda Carlos Rey en el estupendo artículo que les dedicó bajo el título Ideas li(e)bres, en Otras Lecturas de julio 2008. 

OTRA PIQUIATRIA, es también el nombre dado a la colección de libros editados por Síntesis que se inicia en 2004 a partir del éxito que tuvieron las dos primeras publicaciones de estos autores: El saber delirante, de Fernando Colima (2001) y Fundamentos de psicopatología psicoanalítica, de Álvarez, Esteban y Savaugnat (2004). 

Acabo de llamarlos “movimiento”, sin saber si comparten esta idea. Me refiero al movimiento que genera una producción sobre la que podemos ir sumándonos otros en la diversidad de los actos sobre un mismo campo teórico. Si algo se mueve tiene efectos y veremos a que movimiento nos referimos. Dice Colima, en el mismo Prólogo citado:

  …las prácticas psiquiátricas y los discursos teóricos son siervos del momento.

 Y este es un momento significativo en Barcelona, estamos a meses de que se apruebe la ley de medicación obligatoria para los pacientes psicóticos. 

Hace poco más de un mes fue la presentación de la Plataforma Siglo, en esa ocasión escribí un breve texto, permitirán que me cite o me repita, pero el tema lo exige. Comenzaba así:

 “Hablemos de política

    Parece ser que a las grandes instituciones, a las GRANDES de verdad: iglesia, estado y ejército, las precede y rige en nuestra contemporaneidad una no contemplada por Freud: la bolsa. No aquella de la bolsa o la vida (aunque también) sino la de New York, Tokio o Paris. O sea, las finanzas. Por lo que todos los gobiernos poderosos lo son siempre y cuando trabajen para el capital, encabezado éste por la industria de armas, la industria farmacéutica y la banca.

Así, tenemos  -por ejemplo- enormes ejércitos de paz y humanitarios armados hasta los dientes. O tenemos –por ejemplo- una salud pública interesada por hacer de los médicos buenos publicistas, cuando no agente de ventas de las drogas legales. Y no estoy hablando de que la paz no sea una urgencia, como tampoco hablo en contra de la medicación necesaria. Hablo, por ejemplo de lo importante que está siendo crear adictos, cuanto más jóvenes mejor, para el perfecto funcionamiento de este circuito. Es así como tenemos chavales de 6 añitos medicados para ser hiperpasivos. Cuanto más jóvenes se aseguren la dependencia, mas años asegurado el consumidor. Es perfecto. 

Contra esta ausencia de ética han ido surgiendo diversos proyectos profesionales y asociaciones que trabajamos a favor de la responsabilidad subjetiva y en contra de las dependencias.”

Posiblemente la más importante de estas iniciativas en España es OTRA PSIQUIATRÍA. Trabajan en servicios públicos de salud mental orientados por el psicoanálisis, lo que no es poco decir en esta época de cientificismos y fenomenologías vaciados de sujeto. Fernando Colina y José Ma. Álvarez trabajan en el Hospital Universitario de Valladolid, donde se forman psiquiatras y psicólogos clínicos (MIR y PIR) con el paso de los años, los profesionales que se han formado en este entrecruzamiento de la psicopatología clásica con el psicoanálisis, van trabajando en otros espacios de la salud pública y se ha ido creando una red que ya excede el territorio de Valladolid extendido a Galicia y Madrid. Hoy en Barcelona, donde es un verdadero honor recibir a este par destacado de alienistas, como les gusta a ellos ser llamados. Interesante palabra para aquellos que trabajamos con lo ajeno (alieno), con sujetos que van de la alienación a la separación en el mejor de los casos y  cuando no, se tratará sencillamente de enajenados

Os recibimos con un enorme placer, acogidos no solo por Umbral sino por la Plataforma Siglo XXI y el Espai Freud. 

Bienvenidos, gracias por estar aquí y  es vuestra la palabra.

 

ENCUENTROS CON…

Fernando Colina y José María Alvarez

 

Iniciamos estos ENCUENTROS con la idea de invitar a colegas cuya producción y talento nos aporte una nueva reflexión, otra manera de pensar y enriquecer nuestro oficio. Esperamos que esta cita sea el momento inaugural de una serie.

Tenemos el placer de recibir a los colegas de “OTRA PSIQUITRÍA”, quienes nos hablarán sobre la experiencia de este espacio y desarrollarán el tema en el que están trabajando en este momento: LA MELANCOLÍA.

 

“Hablar de la melancolía en ambientes “psi” les parece a muchos algo trasnochado y a otros una provocación. El caso es que de la mano de la melancolía se actualizan algunas de las problemáticas imperecederas que atañen al pathos y a la esencia humana. Como ningún otro trastorno, la melancolía nos acerca a las profundidades del drama humano: la problemática del deseo y su desfallecimiento radical; la culpabilidad sin límites; la añoranza de lo que no se tuvo; la rebelión del pensamiento; la fatalidad irresoluble; la tendencia autoaniquiladora; la búsqueda de la verdad; la soledad por excelencia; la creación como solución; el dolor del alma;  la tristeza infinita; el autorreproche y la acusación velada; el sentimiento de imperfección; lo uno y lo múltiple; el gusto por lo sublime; el gozo en el sufrimiento; la genialidad de la locura.

Analizada desde un punto de vista psicopatológico, la melancolía nos
interroga sobre los modelos del continuum y de las estructuras clínicas, nos
anima a considerar un fondo melancólico de toda psicosis y muestra la
consustancialidad de la clínica y la ética mediante la presencia del dolor
de existir”

 

A cargo de

Fernando Colina, psiquiatra. 

Jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Autor, entre otros, de los libros “El saber delirante. Deseo sobre deseo”  y “De locos, dioses, deseos y costumbres”, crónica del manicomio, por el que su autor recibió el premio Miguel Delibes de narrativa.

 

José María Alvarez, psicoanalista.

Doctor en psicología y especialista en psicología clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Autor, entre otros textos, de “La Invención de las Enfermedades mentales”; “Estudios sobre la psicosis”  y "Fundamentos de psicopatología psicoanalítica"

 

 

 

 

Actividad inscrita en

pastedGraphic.png

       Con el soporte de PLATAFORMA PSICOANÁLITICA SIGLO XXI

 

 

Coordinación de este ENCUENTRO CON: Carlos Rey y Laura Kait

Lugar:  Pati Llimona c/ Regomir 3- Barcelona  

Día:            viernes 13 de noviembre 19.30 hs. 

Entrada libre.

 

Para más información

93-417-79-92                                                 685 500 556

 

coordinacióAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.                   www.umbral-red.org 

 

 

 

 

Imprimeix Correu electrònic