Encuentro con... Gisela Avolio

Sábado 30 de enero de 2021, de 11:30 a 13:30 (hora de Barcelona)

 

Plataforma Zoom
Es necesario inscribirse enviando un mail a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

 

El Equipo de Formación de UMBRAL, disfruta al organizar estos Encuentros con... amigos y colegas con quienes compartimos la aventura del psicoanálisis. Si alguna ventaja podemos encontrar entre los estragos y sufrimientos que ha deparado este 2020, es haber incorporado a nuestras formas de encuentro, la virtualidad. No nos permite compartir una copa en el bar luego de la actividad, tampoco nos permite sentirnos respirar en el mismo ambiente, pero podemos juntarnos desde distintas partes del planeta a pensar, escucharnos y seguir avanzando en nuestra formación. 

Es así como retomamos en 2021 estos Encuentros con... 

Gisela Avolio, ha visto postergado su Encuentro con nosotros desde el pasado marzo -por razones conocidas por todos- y retomamos con ella y renovadas energías para iniciar el nuevo año. 

Agradecemos el tema que ha elegido, porque nos permite ahondar en el trabajo que estamos realizando en nuestro seminario El psicoanálisis y sus psicoanalistas, aportando su lectura de La Angustia, Seminario 10, de J. Lacan.

El Encuentro constará de sus aportes teóricos, cuestiones clínicas con la infancia y un tiempo de coloquio con los participantes.

Gisela presenta así su propuesta:

 

EL OBJETO Y SUS FORMAS

En todos los niveles de esta constitución, el objeto persiste como objeto a. En las diversas formas en que éste se manifiesta, se trata siempre de una misma función, y de saber cómo se vincula a la constitución del sujeto en el lugar del Otro, y lo representa. J. Lacan. (Clase 23. Fecha 19/6/63)

Teniendo en cuenta el objeto “a” invención de Lacan, en dicho seminario plantea las formas que asume el objeto, incluso se refiere a estadios del objeto. Pero resulta muy interesante establecer una distinción ya que esto permitiría deslizarse al sentido de la existencia de estadios pulsionales. Y si en algo produce un avance el pensamiento de Lacan radica en que la subjetivación no es psicológica ni desarrollista, sino que a los accidentes y particularidades anatómicas siempre se le añade el efecto de un significante y esto hará que tenga cierta trascendencia.

¿Cuáles son esas particularidades anatómicas? ¿De qué modo los bordes del cuerpo dan forma al objeto? Esto no es posible sin pasar por los desfiladeros de la demanda y el recorrido de la pulsión.

A su vez este objeto cumple una función en la constitución del sujeto, y es preciso que cuente con una particularidad, su propiedad de corte. El objeto anal es una de las formas privilegiadas para dar cuenta de ello. ¿cómo seria posible esto articularlo a las presentaciones clínicas (con niños)?

Los invito a ese recorrido. 

 

Gisela Avolio, es psicoanalista en Argentina.

Miembro Fundadora de la Escuela Freudiana de Mar del Plata.

Miembro de FEPP -Fondation Europeénne pour la Psychanalyse- donde integra el grupo de trabajo Los Mareados.

Fue Residente de Psicología en el Htal Subzonal especializado Neuropsiquiatrico Dr Taraborelli (Necochea, Buenos Aires).

Dicta clases en las actividades de la Escuela Freudiana de Mar del Plata, Argentina, donde coordina el dispositivo Práctica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes. 

Es docente y supervisora de los Hospitales Provinciales de Necochea y Mar del Plata. 

A cargo de la sección Entrevistas; En el Margen, revista de psicoanálisis, y autora de varios artículos allí publicados.

 

 

 

 ENCUENTROS CON.....

Actividad UMBRAL del Equipo de Formación coordinado por G. Baravalle y L. Kait

 

Para más información

https://umbral-red.org

Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

 

 

 

 

Imprimeix