Encuentro con... Carlos Kuri

“Insuficiencia de la identificación: praxis, metapsicología y contingencia” 

 

Sábado 27 de abril de 2019, 10 hs. en el Pati Llimona

Nos complace recibir en Umbral la visita de Carlos Kuri, psicoanalista y profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, cuya transmisión ha tenido un singular y valiosísimo impacto en numerosos colegas de nuestro medio formados en esta Universidad.

Su investigación a lo largo de los años ha transitado por diversos temas, muchos de ellos intrínsecos al corpus mismo del psicoanálisis y otros que revelan nueva fecundidad en el encuentro con la filosofía y las artes.

A pedido nuestro, su intervención tratará cuestiones referentes a la identificación y la angustia, temas cruciales en nuestro campo que estamos trabajando en nuestros espacios de formación. Con estas palabras, C. Kuri nos presenta lo que desplegará en esta ocasión:

Existen demarcaciones sobre los conceptos que simulan una autonomía en cuanto a problemas de la práctica y que merecen un análisis que exponga sus causas extrínsecas, y que muestre que los conceptos poseen contexturas (redes) distintas –el caso más paradigmático sería la pulsión de muerte, un no concepto-. Pero por lo pronto me refiero a la diferencia entre originario y primario (en el cotejo de identificación y represión) y que albergan la alteridad de la metapsicología; o a las ‘capas’ o estado de la lengua que parecen distinguirse cuando con letra, axioma o señal remitimos al rasgo unario, al fantasma o a la angustia como operaciones desgajadas del significante. Se trata de atender cómo el apremio clínico se encuentra trabajando el estado de los conceptos (un modo exhaustivo de entender la praxis) y que podría resumirse en la pregunta: ¿se interpreta la identificación como se lo hace con las formaciones del inconsciente? ¿hay clínica de la identificación?

 

10.15 Apertura a cargo de Graziella Baravalle. Breve presentación a cargo de Laura Frucella 

10.30 a 11.30 Conferencia 

11.30 Coloquio

11.30 a 12 Pausa/Café 

12 a 13 Conferencia

13 Coloquio

 

Carlos Kuri vive en Rosario, Argentina, y trabaja como psicoanalista desde el año 1977. Es Director de la Maestría en Psiconálisis en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, donde ha sido docente desde la apertura democrática en los años 80. Es autor de una decena de libros, de los cuales podemos mencionar: La identificación. Lo originario y lo primario una diferencia clínica; Estética de lo pulsional. Lazo y exclusión entre psicoanálisis y arte; Nada nos impide, nada nos obliga. De la contingencia en psicoanálisis.

ENCUENTROS CON... CARLOS KURI

Sábado 27 de abril de 2019 

Pati Llimona, c/Regomir 3, Barcelona

entrada libre

Para más información
www.umbral-red.org
Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

 

 

 

 

 

  

Imprimeix