Psicoanálisis y arte

Jornada Organizada por
Fundación Europea para el Psicoanálisis y
UMBRAL, Red de Asistencia “psi”

 

Sábado 30 de enero de 2016

En el Pati Llimona de Barcelona c/Regomir 3, Barcelona.   Cerca del Ayuntamiento.
Entrada libre y gratuita.

Como miran y escuchan algunos psicoanalistas cuando no se trata exclusivamente del discurso de un analizante. Lejos de psicoanalizar la obra de arte y mucho más lejos de analizar a los artistas, esta mirada y esta escucha apuntan a ver qué nos enseñan los artistas en su invención y a reflexionar sobre distintas obras de arte.

Cuatro profesionales de Cataluña que acabamos de participar en Roma, de las Jornadas de Arte y Psicoanálisis de la Fundación Europea, reunimos nuestros trabajos en Barcelona. Invitamos a compartir nuestras reflexiones y aportar vuestra palabra a través de disfrutar de las obras, de Cranach a los surrealistas, de Bacon a Soulages sin olvidar la música y la poesía. 

10:00   Encuentro

Primera mesa de 10:15 a 11:45

10:15  Graziella Baravalle

“ Vestido de mujer. Hércules y Onfalia”

En esta lectura de un tema de Cranach el Viejo, me acerco especialmente a dos cuestiones: la presencia en la obra del pintor de una cuestión que siglos después será tratada por el psicoanálisis, y la relación del artista en tanto creador con las obligaciones que le impone el “establishment”.

 

10:45   Jaume Claret

"El arte del fetiche"-

El arte del fetiche como arte degenerado (Goebbels) que cae del ideal -de la representación- y se sostiene ahí, al borde del espejo o del propio lenguaje, como un enigma, como un espectro. De un arte de lo "siniestro" (Freud) en las primeras vanguardias historicas (Picasso,Duchamp) y en la clínica "borderline" del adolescente.

11:15   Coloquio

11.45 a 12:00   Pausa

 

Segunda mesa de 12:00 a 13:30

 

12:00   Laura Kait 

“Todo negro”

Pequeño recorrido por el negro, que en occidente es el color de la melancolía. A través del discurso de algunos analizantes y de dos poetas contemporáneos del negro Pierre Soulage en la pintura y Amy Winehouse en la música.

 

12:30   Rosa Navarro

“El arte es una cuestión de ir demasiado lejos”

El accidente y lo inevitable son dos conceptos importantes para el  pintor F. Bacon y la consecución de su obra, de la misma manera trato de reflexionar en qué son reveladores para el psicoanalista y la consecución del análisis.

13:00   Coloquio

 

14:00   Fin de la Jornada

 

 

Umbral Formación
Coordinan:  G. Baravalle y L. Kait
Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

 

 

 

 

 

 

Imprimeix