19 de abril de 2021

El Psicoanálisis y sus psicoanalistas

 

Seminario Teórico-Clínico

Curso 2020/2021

"La Angustia" Seminario X de Jacques Lacan.

Dirigido a colaboradores de Umbral y público en general.

Lunes 19 de abril de 2021 a las 19:30.

"Online"

 

MUY IMPORTANTE

COVID-19
Debido a la situación que ha implicado la pandemia provocada por el covid-19, a partir del mes de mayo, los seminarios se harán en la modalidad "online".  para poder participar, será necesario inscribirse enviando un mail a:  Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Debe constar en el asunto: INSCRIPCION SEMINARIO UMBRAL
Y en el cuerpo del mail NOMBRE, APELLIDO y MAIL.

N.B.:  Si ya te has inscrito/a a otro encuentro y recibes los mails con los datos de acceso a la plataforma, no es necesario inscribirse nuevamente.

 

Presentación teórica

Clase del 29 de Mayo de 1963

Una vez más se preguntará Lacan acerca de la noción de castración y su relación con la angustia,  planteándonos de entrada el obstáculo que implica dicha castración en la comprensión de aquello que analizamos, obstáculo presente tanto en dicha comprensión como en los límites mismos del análisis.  Se aventurará en la idea de la pedagogía de la castración, en continuidad con su discusión-siempre presente-respecto de la transmisión y expansión del acto analítico.
Avanzando en la clínica busca en los orígenes de la angustia y su relación con el falo y nos vuelve a traer a nuestro ya conocido hombre de los lobos en su encuentro con la escena primaria.“Es en este desvanecimiento de la función fálica en el nivel donde se espera que el falo funcione que esta el principio de la angustia de castración”.
Efecto petrificador en el sujeto y respuesta de defecación que remite a un goce, quizás ignorado.
El capítulo se dedica a tratar las relaciones de la angustia con el orgasmo en su balanceo con el goce o incluso con ese “poco de satisfacción” que, en su idea, el orgasmo provee.
Articulará aquí dicha angustia con la demanda -de amor- y su aplastamiento en sus encuentros con la vida y la muerte. Mientras tanto irá haciendo sus avances en la aparición del objeto a y su presencia en la angustia como tapón del deseo.
A cargo de Clara Bermant

 

Presentación clínica

"Reconstrucciones en análisis"
A la desaforada esperanza sucedió, como es natural, una excesiva depresión. Jorge Luis Borges.

A cargo de Laura Salino
 

 

Coordinación de G. Baravalle y L. Kait.
Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

 

Imprimeix Correu electrònic