14 de diciembre de 2020

El Psicoanálisis y sus psicoanalistas

 

Seminario Teórico-Clínico

Curso 2020/2021

"La Angustia" Seminario X de Jacques Lacan.

Dirigido a colaboradores de Umbral y público en general.

Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 19:30.

"Online"

 

MUY IMPORTANTE

COVID-19
Debido a la situación que ha implicado la pandemia provocada por el covid-19, a partir del mes de mayo, los seminarios se harán en la modalidad "online".  para poder participar, será necesario inscribirse enviando un mail a:  Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Debe constar en el asunto: INSCRIPCION SEMINARIO UMBRAL
Y en el cuerpo del mail NOMBRE, APELLIDO y MAIL.

N.B.:  Si ya te has inscrito/a a otro encuentro y recibes los mails con los datos de acceso a la plataforma, no es necesario inscribirse nuevamente.

 

Presentación teórica

En esta clase del 27-3-63 Lacan retoma el artículo de Lucy Tower sobre la contratransferencia y se refiere a varios temas que tienen que ver con el complejo de castración. Cómo se presenta para la mujer y para el hombre. Relata una experiencia hecha en Inglaterra de una película en que se ve cómo reaccionan un niño y una niña ante su cuerpo desnudo. Habla del fenómeno de borde refiriéndose al  jarrón y a su contenido, ya sea  el menos phi o el a, y termina con una reflexión sobre la circuncisión, lo que lo conduce hasta Moisés y el monoteísmo. 
De modo que conduce a sus discípulos y a nosotros, sus lectores, desde la imagen del espejo de esos niños hasta la ley y el pacto de Dios con Abraham.  Intentaré recorrer este espacio haciendo el collage, como decía Lacan en el seminario  del 13-3-63, que sea menos profesoral posible.

A cargo de Graziella Baravalle

 



Presentación clínica

Sabemos que desde el punto de vista estructuralista, podemos considerar que en las Neurosis estamos en un sistema o estructura que tiene la represión como mecanismo determinante de su forma de funcionar. También podemos agregar que la inscripción de la represión originaria da lugar al primer Otro, Otro de la Ley. A esta represión le siguen después todas las otras que forman parte de la estructuración fundamental del Sujeto. 
Entiendo que son las que Freud llamó, “represiones secundarias”y que podemos considerar como aquellas represiones que gracias al Nombre del Padre, sujetan al Neurótico al/ los “Otro/s con mayúscula” y que son
El Otro de la Lengua.
El Otro de lo sexual o de la inscripción en un sexo.
El Otro de lo Social, constituido por:
—El Otro de una forma de relación con él semejante y
—El Otro de la Moral.
Todos ellos se inscriben mediante una sujeción fantasmática($<>a), son fundamentales y fundan-mentales. Al igual que la represión son universales del campo de las Neurosis. 
Les hablaré del material clínico de una mujer, para lo que les recomiendo que relean “las fórmulas de la Sexuación” del seminario “Aún”.

A cargo de Ignacio Rodríguez

 

Coordinación de G. Baravalle y L. Kait.
Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

 

 

 

 

Imprimeix Correu electrònic